23/6/08

Materiales de construcción



La piedra caliza es el material principal en la construcción de los muros de carga: mampostería con sillería para esquinas y vanos. Hay también entramados- con madera de enebro y cascote o adobe- en muros exteriores, pero es más habitual en muros interiores. Todas las fachadas tienen revestimiento o rejuntado de cal y arena o de barro. Los entramados, a diferencia de otros pueblos cercanos como Fuentelcesped, siempre están revestidos en ningún caso quedan vistos.
Al rehabilitar vuelve a ser utilizada la cal hidráulica- con morteros de arena- para sustituir al cemento como material de revestimiento; su permeabilidad es antes una virtud que un defecto; es preferible que las paredes respiren.
Si no se utilizan materiales tradicionales, siempre es mejor una solución moderna que las imitaciones rústicas tipo mesón castellano o con aires del medievo con entramados falsos.
También es preferible la sobriedad de los muros enfoscados o con la piedra rejuntada con pastas de color pardo que cualquier solución con cemento portland sólo hecha para evidenciar que los muros son de piedra.



.