26/9/08

Un catálogo de arquitectura tradicional en la Avenida Castilla y León


Dos de las casas de mayor antigüedad en Campillo se encuentran en esta Avenida de Castilla y León esquina Calle Navajo. A la derecha un hueco abalconado con barandilla de madera de tablas recortadas (imitando una balaustrada torneada) empotrada en el vano. La sencillez subraya aún más su belleza. El contrapunto es la flor de seis puntas labrada en el sillar derecho que lo encuadra. Fue vendida recientemente y el actual propietario ha retejado la casa frenando su deterioro.
La casa vecina que comparte medianil tiene un balcón volado, enteramente de madera con palos torneados, único de estas características en Campillo, una solución seguramente anterior a la mayoría de los existentes (hierro de forja o fundición) del s. XVIII o posteriores.
Se apoya sobre cuatro ménsulas de madera.
Respecto a los aleros, la casa de la izquierda tiene una cornisa de tejas en un vuelo doble; ésta es la solución más común en este pueblo y en la ribera del río Duero. La casa de la derecha protege el balcón con un gran alero de madera con dos filas de canes de diferente longitud; la misma solución se repite en una casa de la Calle Real nº 4.
Casi siempre que en una comarca se produce la dualidad de aleros de madera o cerámicos los primeros suelen estar relacionados con edificaciones más primitivas.
Arquitectura tradicional de Castilla y León. Félix Benito. Junta de C. y L. 1998
No podemos asegurar que sobreviva esta estampa durante muchos años, lo más habitual es hundir las construcciones tradicionales para construir, en el peor de los casos, imitaciones castellanas herederas del estilo mesón o del castillo-palacio que también es moda para personalizar tantos hoteles, bodegas y carnicerías en nuestra Ribera del Duero.
Por ahora nos permitimos descansar la mirada en este rincón de Campillo de Aranda.



No hay comentarios: