9/12/09

Arte contempóráneo y paisaje: Suck It In #1 de Fran Mohino

Suck It In #1 se refiere tanto a una intervención en el paisaje –una animación digital site specific que fue proyectada fuera del museo en una noche invernal a la luz de la luna antes de la inauguración de la exposición– como a una grabación de vídeo de esta intervención, un vídeo de 22 minutos retroproyectado en bucle dentro del espacio expositivo. La animación es, una vez más, un simple dibujo-línea, una sola línea blanca que se mueve de izquierda a derecha, proyectada a través de un láser de gran potencia en Los Barruecos, una pared natural formada de rocas detrás del museo, que le proporciona uno de sus rasgos físicos más destacados. Los Barruecos –la palabra misma significa "nódulo esferoidal de piedra"– forman un farallón de estrato geológico expuesto a la fuerza erosiva de la lluvia y del viento, al proceso "nivelador" del paso del tiempo, aquel gran nivelador de todo. Los Barruecos, separados del complejo del museo por un pequeño y plácido charco de agua desbordante de vida –ranas croando, peces aleteando, pájaros migrando– resaltan particularmente a la luz crepuscular del amanecer o del anochecer, cuando la línea de su silueta se oscurece paulatinamente en el cielo añil. Es ahí, con esta línea oscura de roca, a la vez erosionada y erosionándose, donde la línea danzante de luz blanca de Mohíno forma un contrapunto de dos partes en Suck It In #1, un contrapunto que, al contrastar las velocidades del cambio tan claramente diferenciadas entre luz y roca, sirve al final para destacar la implacable constancia linear del cambio mismo. […]"

George Stolz
"El Entramado de Mohíno"

No hay comentarios: