25/2/12

Campillo a vista de pájaro


Podemos ver en esta zona del centro de Campillo que -afortunadamente- el casco urbano no está tan degradado como en otros pueblos de la comarca. Las manzanas de casas se conservan alineadas y compactas, y no hay demasiada ruina. 

Dice el Artículo 25 Integración en el entorno.  (dentro del apartado: Condiciones constructivas y compositivas de la edificación): Todas las construcciones de nueva planta habrán de integrarse en el entorno geográfico y deberán respetar tanto en su implantación como en la disposición de sus elementos constructivos las formas tradicionales de las edificaciones que configuran dicho entorno.........la forma tradicional de ocupación de parcela.....el cierre tradicional de la parcela.......la forma y materiales de cubierta; la composición general de las fachadas, las condiciones de sus materiales y el color de los mismos............etc,etc
0rden de 15 de abril de 1996, de la Consejería de Medio Ambiente y ..........bla, bla, bla...Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con ámbito provincial de BURGOS.

Estas normas están a disposición de todo hijo de vecino, y seguramente están en el Ayuntamiento para ser consultadas: orientan y dan norma en todos los aspectos relacionados con el tema que aquí se trata: conservar la belleza y armonía de los pueblos. Pero....hay muchos PEROS.

Los tejados de teja árabe han sido en muchos casos sustituidos por los de teja de cemento, de fibrocemento (uralita) cancerígenas y ahora totalmente prohibidas, hay muchos de chapa y la mayoria -qué menos- conserva los tonos rojizos en las cubiertas. Los tejados en otro tiempo mayoritarios de teja "a canal" siguen conservándose en muchas casas, a " vista de pájaro" se distinguen por sus tonos pardos o grises. Sólo se han utilizado estas tradicionales cubiertas a la segoviana, en retejados nuevos, en algunas –ESCASÍSIMAS-  reformas recientes, ya que la mayoría los albañiles o los dueños prefieren soluciones más convencionales por ignorancia, o por no "complicarse la vida".
Artículo 25. Apartado 5 (Pisuerga y Ribera del Duero) a/ Materiales y colores. Se utilizarán en fachadas materiales análogos a los del lugar como revocos ......aparejado de forma acorde con la tradición local.
.........Etc, etc, etc.........
En todas las áreas se prohibirá la imitación de la piedra y el coloreado de las juntas de la fábrica. Las piedras naturales utilizadas serán las naturales del lugar...etc, etc, etc

Hace años, que no había normas, se deshacía –derruía- al antojo de cada cual. Eso podría disculparse, pero ahora la situación no ha cambiado demasiado: te puedes hacer una casa en caravista o –aún más increible- montarte una casa de madera. Una cosa es permitir ciertas licencias...pero esto es otra cosa distinta ¿Quién se atrevería -en un pueblo tan pequeño- a poner el cascabel al gato?

La cuestión es que las normas son claras...pero unos prefieren mantenerse ignorantes, y otros, como por ejemplo los profesionales de la construcción, que lo deberían conocer, hacen como que no existen. Qué se podría hacer si –por ejemplo- ni tan siquiera se respeta la normativa respecto a los escombros y basuras varias que se siguen arrojando impunemente en los alrededores del pueblo, y que sólo (nos) molestan a quien no le gusta vivir rodeado de porquerías.

NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL CON ÁMBITO PROVINCIAL DE BURGOS


Una solución podría ser el control de toda obra, a la vez que se hace vía impuestos municipales (supongo que esto será obligatorio) dándoles a propietarios y profesionales la información en mano para que no se pueda decir que desconocen las normas. También la obligación de gestionar los residuos. Y controlar a constructores de otros pueblos que utilizan tierras en nuestro término para enterrar porquería: es una pena que el Seprona tenga tanto territorio que cubrir y no puedan dar a alguno un buen escarmiento.





No hay comentarios: