2/7/08

Un árbol en la plaza


Un árbol ocupa el centro del escudo municipal con una charca a cada lado, las dos charcas que aún existen dentro del casco urbano.
Esta gran olma, que enfermó y murió por la grafiosis, probablemente es la misma especie que se tomo como modelo para el escudo cuando se construyó el edificio del ayuntamiento en el s. XVIII.
Su lugar lo ocupa actualmente un aligustre, una especie muy utilizada en los jardines públicos de las ciudades (se sigue copiando todo..y perdiendo autenticidad). Al ser una especie de zonas más húmedas está permanentemente enfermo y pierde las hojas. Necesitaría tratamientos preventivos y riego diario en verano.
En el caso de sustituirlo sería más adecuado plantar una especie resistente, o alguna de las habituales en las plazas de nuestros pueblos, y que puedan disfrutar muchas generaciones, grande y con una sombra generosa….y que además no necesite riego, por ejemplo: encina, sabina albar, pino doncel, quejigo, nogal común –le afectan las heladas en los primeros años-, moral, enebro..todos ellos pueden pasar los 300 o 400 años e incluso, como la encina, 800 años. Y están perfectamente adaptados a las sequías, las heladas y los suelos calizos.

No hay comentarios: