4/5/09

Santa Cruz de la Salceda







Fotografías de Susana Gómez Bernal.
Una solución para la protección de las fachadas de las construcciones tradicionales es el revoco de cal hidráulica. Es ahora cuando va recuperando de nuevo su uso en la construcción -perdido durante décadas- gracias a sus propiedades.
En amplias zonas de la meseta es también el soporte para decoraciones: como los esgrafiados de la provincia de Segovia. En la zona de la Ribera del Duero se conservan decoraciones dibujadas con la punta de la paleta sobre el revoco fresco con motivos repetidos - formas semejantes a gotas o amebas- que pueden o no enmarcar las piedras que quedan a la vista. En otros casos aparecen textos, dibujos esquemáticos de vegetales o animales. Este ejemplo del pueblo vecino de Santa Cruz de la Salceda da a la fachada personalidad y dinamismo con una solución muy sencilla: la repetición de una forma de la que surgen variaciones.
Estas decoraciones (y sus soportes las casas campesinas) van desapareciendo dejando la piedra vista o son sustituidas por casas de piedra chapada: el síndrome Exin-castillos de Castilla que uniforma desde un mesón a una carnicería. Es posible que, en estos casos, cualquiera tiempo pasado fue mejor.
....Hasta la revolución industrial y el descubrimiento del cemento en 1824 en Pórtland, Inglaterra, la cal ha sido el principal ligante de la construcción en morteros, revestimientos y pinturas.Es responsable de la solidez de los edificios antiguos y medievales y ha participado en obras tan prestigiosas como los frescos y estucos que los decoran.
....Los morteros para revestimientos exteriores, en todo caso serían a base de cal hidráulica natural, ya que tiene la mayor resistencia mecánica, la mayor impermeabilidad y la mejor resistencia a agresiones ambientales así como influencias marítimas.
....Los revestimientos interiores podrían ser compuestos de un revestimiento base de mortero de cal hidráulica natural y un acabado fino (en una o varias capas) a base de mortero de cal aérea, sin o con pigmento lo que en su totalidad es un estuco de cal.
...Su elevada porosidad es responsable para un efecto máximo de compensación de vapores de agua en la vivienda así como un excelente aislamiento térmico.
Monika Brüemmer 2004
Para saber más consulta: EcoHabitar y Monika Brüemmer

No hay comentarios: