17/8/11

Aumentan un 800% las investigaciones de la Guardia Civil por delitos urbanísticos

Diario de Burgos Digital




La Benemérita ha atendido entre 2009 y 2011 41 denuncias por infracciones relacionadas con la construcción de edificios u ocupación de suelos protegidos. En el lustro anterior, de 2004 a 2008, tan solo abrió diligencias por cinco casos



Los vertederos ilegales en suelos protegidos también son delitos.
PATRICIA
I. ELICES / BURGOS




Basurero ILEGAL en CAMPILLO en la cañada.

Seguramente alguno de nuestros vecinos reconocerá esta basura.
Vecino: ¿porqué no la llevas a una escombrera legal, o la dejas en el patio de tu casa?
No seas tan gocho.


La Policía Judicial de la Guardia Civil ha incrementado sus investigaciones en materia urbanística desde el año 2009 de forma exponencial. A pesar de la crisis económica y el parón del sector de la construcción, los ciudadanos y la Administración se muestran cada vez más sensibles a las infracciones que afectan a la naturaleza, suelos protegidos o bienes de interés cultural, y sus denuncias se han multiplicado por ocho en los últimos tres años respecto al trienio anterior e incluso con el lustro precedente. 
Según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del PP en el Senado, desde 2004 la Guardia Civil ha informado de un total de 46 expedientes relativos a delitos urbanísticos. Lo curioso es que la relación por años que acompaña a dicha contestación revela que la mayoría de los casos datan de los años 2009, 2010 y 2011. Desde 2004 a 2008 -un lustro- la Policía Judicial del Instituto Armado solo atendió cinco denuncias, 2 en 2007 y 3 en 2008. Ninguna entre los años 2004 y 2006.
En el año 2009 investigó 15 denuncias en total; en 2010 la cifra subió hasta las 18 y en 2011, hasta el mes de mayo, el número se encontraba en ocho. Las de este último ejercicio se corresponden con las siguientes poblaciones: Espinosa de los Monteros (3), Orbaneja Riopico, Medina de Pomar (2) y Valle de Mena.
En muchos casos las denuncias no prosperan y los juzgados, pese a investigarlas, terminan por sobreseer los casos por falta de pruebas. La Fiscalía de Burgos también ha detectado un aumento de las denuncias en los últimos tiempos, según señala la fiscal delegada de Medio Ambiente, Purificación Sobrino. En 2009 el Ministerio Público instruyó diligencias en ocho casos, los mismos que al año siguiente.
A pesar de no contar con los datos de años anteriores, Sobrino sí señala que se ha producido un aumento, «quizás debido a la mayor conciencia social» para erradicar este tipo de prácticas ilícitas. Pero los procesos sobre denuncias en materia urbanística son «complejos, porque se mezclan la vertiente administrativa y penal». Así que en ocasiones, las denuncias que llegan a la Guardia Civil, la Fiscalía o los juzgados son infracciones de tipo administrativo que deben resolverse en la jurisdicción Contencioso administrativa.
 
El Código Penal tipifica la protección de determinados suelos, tales como los viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección. Los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una edificación no autorizada en los suelos mencionados pueden ser castigados con penas de seis meses a tres años de cárcel, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial.
La Ley también castiga a promotores, constructores y directores si llevan a cabo una edificación no autorizable en suelo no urbanizable, esto es, en los casos en que no se podrá dar una licencia, ni se podrá urbanizar por estar el suelo catalogado de forma distinta. Las penas son de 6 meses a 2 años de cárcel pero hay que demostrar la intención dolosa del autor, es decir que tenía intención de cometer el delito.
El Código Penal también se acuerda de los funcionarios. La autoridad o funcionario público, que a sabiendas de su injusticia haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes, será castigado con la pena establecida en el artículo 404 del Código Penal (de siete a diez años de inhabilitación para empleo público por prevaricación) y además prisión de seis meses a dos años o la multa de doce a veinticuatro meses.
 


  
Escombrera ILEGAL en CAMPILLO cerca de la Fuente Vieja.

-Vecino Gocho: Nada, nada,  una chapucilla de nada,..... total...si todos lo hacen.
-No... sólo lo hacen los malos vecinos...y los guarros.

¡¡¡¡DENUNCIA: informa a la guardia civil SEPRONA TEL. 112!!!

No hay comentarios: