30/4/17

Lagunas, charcas, brujas, sapos y culebras

  Charca "el Navajo" de Campillo de Aranda en 1979. Archivo Anakiwis

Por ser el día que es, y por existir aún dos lagunas junto al casco urbano de nuestro pueblo dedicamos esta entrada a la noche de brujas. Las charcas, nido para ranas, sapos y culebras, fieles acompañantes de los protagonistas de esta noche mágica de brujas y brujos.

La noche entre el 30 de abril al 1 de mayo es la noche de brujas o Noche de Walpurgis (Santa Walpurgis) Una divinidad las protegía y en su honor se reunían una vez al año.
A pesar de que España carga con la leyenda negra sobre este tema, el caso es que la persecución fue más terrible, en circunstancias y cantidad, en el resto de Europa y América del Norte. En Lorena, por ejemplo, Nicolas Rémy envió a la muerte a 800 brujas entre 1586 y 1595, y a más de 2.000 a lo largo de toda su carrera. Entre Italia, España y Portugal (incluyendo los territorios ultramarinos en América de estos últimos), la cifra es de alrededor de 500 ejecuciones.
 


En España la caza de brujas fue especialmente intensa entre el periodo que comprende los años 1609 y 1614. Un inquisidor burgalés Don Alonso Salazar Frías (Burgos, 1564-Madrid, 1637) participó en el famoso auto de fe de Logroño que juzgó el caso de las brujas de Zugarramurdi entre otros (donde se quemaron a seis supuestos brujos) Él personalmente se encargó de llevar a cabo miles de interrogatorios. También recorrió buena parte de la geografía del norte del país cuestionando sentencias de otros inquisidores, llegando incluso a evitar el ajusticiamiento de dos acusados de brujería. Fue conocido en su época como “el salvador de las brujas”.

 

De la cueva de Ongayo salió una bruja con la greña caída y otra ‘brujuca’. Al llegar a Cernégula ¡válgame el cielo! un diablo cornudo bailó con ellas. Por el Redentor, por Santa María, con el rabo ardiendo ¡cómo bailarían...!"

"Cuando las brujas
van a Cernégula,
ata a tu vieja,
que acaso lo sea






Junto al Paramo de Masa está la laguna de Cernégula, llamada también La Charca o La Pila.

En España han sido especialmente considerados como punto de asamblea de brujas los campos de Cernégula, allí iban las de la montaña de Santander y norte de Burgos. En este desolado paisaje destacan unas pequeñas lagunas de origen kárstico: Pila Vieja, Venta Parra.
Y en Cernégula también encontramos varias estructuras tumulares: Cernégula I Y Cernégula II (ver "Burgos" en Megalitos.es)



Julio Caro Baroja (1914–1995) El antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español nos dice que:
"Las brujas montañesas, según el testimonio de Pereda, copiado luego por Menéndez Pelayo y R. Amador de los Ríos, gritaban de esta suerte al salir volando, camino del conventículo de Cernégula o Cerneula y luego de haberse untado de una sustancia negra como la pez:
¡Sin Dios y sin Santa María,
por la chimenea arriba!'

Del mismo autor, Julio Caro Baroja :
Vidas mágicas e inquisición (V.I y V.II)
Magia y brujería : (variación sobre el mismo tema) (1987), Editorial Txertoa.
La magia demoniaca (1990), Ediciones Hiperión.
Lamiak, sorginak eta jainkosak: zuhaitzak eta naturarekiko kultuak Euskal Herrian (1995), Gaiak Argitaldaria.
                                                Las brujas y su mundo (1997) Alianza Editorial.


No hay comentarios: