20/6/17

Plaza Mayor

El conjunto de edificaciones en Campillo tienen un buen estado de conservación. En cuanto a las tipologías tradicionales y las nuevas construcciones, se puede decir que salvo algún caso (afortunadamente oculto a la vista)  que se salta todas las normas de construcción dictadas por la Diputación de Burgos -como es el caso de una "casa de madera". 

El resto, independientemente de la época, mantiene sintonía con el conjunto de las edificaciones. Se mantienen un límite respecto a las alturas y no hay extravagancias visibles. Respecto a las cubiertas no parece que haya ningún control y cada cual lo hace según su criterio, a pesar de que existe una normativa muy clara que especifica que han de ser  materiales tradicionales...es decir tejados llamados "de teja árabe" (es en realidad una teja de origen romano). Pero, en general, no hay grandes barbaridades aunque proliferan los tejados de teja de cemento con todos los colores que hay en el catálogo. Lo peor son los de chapa -tipo nave ganadera- fáciles de montar, y visibles desde cualquier punto. Estas cubiertas de chapa son las que más descaradamente incumplen las normas. 


Pero así son las cosas, en algunos hay falta de buen juicio, de buen gusto, de respeto por su entorno y su pueblo, y no es posible poner detrás de cada uno de estos a alguien que -con multas- le haga respetar las normas. Normas que están hechas en beneficio del conjunto de la comunidad.

Aquí una muestra:
Artículo 25 Integración en el entorno.  (dentro del apartado: Condiciones constructivas y compositivas de la edificación): Todas las construcciones de nueva planta habrán de integrarse en el entorno geográfico y deberán respetar tanto en su implantación como en la disposición de sus elementos constructivos las formas tradicionales de las edificaciones que configuran dicho entorno.........la forma tradicional de ocupación de parcela.....el cierre tradicional de la parcela.......la forma y materiales de cubierta; la composición general de las fachadas, las condiciones de sus materiales y el color de los mismos............etc,etc
0rden de 15 de abril de 1996, de la Consejería de Medio Ambiente y ..........ETC, ETC, ETC...Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con ámbito provincial de BURGOS.
 
Quien esté interesado por el conjunto:  

Siendo la Plaza Mayor el lugar donde se conservan los edificios más emblemáticos, estos, en su mayoría, afortunadamente tiene un buen estado de conservación. Todos los tradicionales parecen ser de la misma época: fines del s. XIX y principios del s. XX: había casas más antiguas que éstas pero fueron derribadas para construir otras más modernas, como se puede apreciar en las foto de Plaza Mayor nº 6. (Ver más fotos antiguas de arquitectura de Campillo)
 
 
Los edificios que sustituyeron a otros antiguos mantienen cierta discreción, y el conjunto -a pesar de todo- resulta armónico. Esperemos que así sea durante muchos años...en beneficio de todos.













2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud. José Luis Sáez Sáez

limbo páramo dijo...

Muchas gracias por los enlaces José Luis. Desde hace algún año ya aparecía un enlace a tu página "plantararboles (blogspot.com)en la barra lateral de este blog de Campillo de Aranda. Muy útil. Un saludo