7/6/09

Ganadería y paisaje. Gregorio Escudero Velasco (1932-2022)

Estas fotografías nos recuerdan una forma de vida -el crepúsculo de su existencia en España-  desaparecida totalmente en Campillo. La ganadería ha modelado estas tierras desde la prehistoria; los hitos que nos recuerdan todavía esta actividad son los chozos y corrales que aún se mantienen en pie.

Muchos de estos ganaderos-pastores conservan su ganado más por devoción que por negocio Paradójicamente, a pesar de su declive como actividad, la ganadería es el emblema de la gastronomía de esta comarca. Para ser justos tendríamos que decir que la Ribera del Duero es conocida precisamente por el vino y el asado de cordero (especialmente el lechal). Ganadería que se alimenta cada día recorriendo kilómetros de cañadas, veredas, perdidos y rastrojeras que son los pastos y aromas de estos páramos y sierras cercanos. Su queso de leche cruda de oveja churra te transporta con su aroma y sabor al paisaje de donde procede. Y sin embargo los rebaños y sus pastores van desapareciendo abandonados a su suerte y sin una denominación de origen específica que, creo, debería ser exclusiva para las razas autóctonas (como en otras comunidades autónomas) para este producto único desde su producción hasta la mesa. Unas decisiones nos apartan de mantener una tradición en la buena mesa y otras nos apartan de la modernidad y el progreso: esta comarca, lugar de paso obligado, Camino Real y nudo ferroviario norte-sur y este-oeste se quedó sin tren y ha estado luchando para conseguir -por fin- una autovía que sustituya a la actual carretera saturada de camiones: Aranda tiene la mayor flota de camiones de la Región.
 
Se habla mucho sobre la España vacía, o mejor dicho vaciada, el abandono de la actividad pastoril en nuestros pueblos es un síntoma y una consecuencia de esta situación. 

El último rebaño: Gregorio Escudero en las veredas de Campillo de Aranda -ya jubilado en mayo 2009- con las poquitas ovejas que se quedó después de vender el rebaño... para así seguir dando sus "paseos" .

cañadas y pastores en este blog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una pena ciertamente

Anónimo dijo...

Te felicito por tu blog. Estas fotografías son especialmente hermosas.