13/5/10

Ermita de S. Mamés. Hontangas



Estos restos de la ermita románica de San Mamés (s. XII?) quedan –como tantos otros- sin protección y expuestos a la rapiña (en los años 70 del siglo pasado sufrió un grave expolio) Aún así –es increíble- algo queda. Mientras la carcoma sigue avanzando por sus restos.
Según nos informa la
web Círculo Románico: quedan fagmentos de cimacio y una dovela figurada en iglesias próximas.

catalogada como RC17RDBUES
Sorprende ver unidos en el mismo espacio árbol y ábside. Como si la construcción* -al llegar a su ocaso- revelase al visitante su aspecto primigenio: el árbol. La verticalización, la expresión del misterio de la vida, la perpetua generación....... la victoria sobre la muerte.

El cosmos.... viviente, junto al río Riaza en un cruce de caminos. Antes de pasar el puente que conduce a Hontangas, y a su ermita de la Virgen de la Cueva.

* Cuando más tarde, nació la arquitectura, el templo se convirtió en una casa, y sus componentes minerales y vegetales se traspusieron para constituir los elementos mismos del edificio. Mientras el recinto, virtual o rudimentario, se convertía en los muros, los árboles se transformaban en pilares, la piedra venía a ser el altar, la gruta daba nacimiento al nicho del ábside y el techo al cielo. Así, el templo aparecía como un paisaje petrificado.
Jean Hani. El simbolismo del templo cristiano. José J.De Olañeta Editor, Barcelona, 1983.

Más sobre el simbolismo del árbol: un árbol en el centro del pueblo.
PDF. El simbolismo del templo cristiano novohispano. José Antonio Terán Bonilla.

























No hay comentarios: