3/11/10

Rehabilitación en la Calle de La Poza




"Silvino y Caete, 1969" Fotografía cedida por Maga Ayuso Arenillas.


Afortunadamente el pueblo –poco a poco- va mejorando de aspecto. Aún quedan construcciones abandonadas por su propietario a su suerte, sin un miserable arreglo, (como por ejemplo reponer cuatro tejas en una cornisa) que evitaría un daño que, con el tiempo, se convertiría en irreversible. Lo cierto es que estos edificios ganarían si fuesen abandonados en una inmobiliaria: así se librarían de su dueño.
Esta casa nunca sufrió ese maltrato ya que sus dueños siempre cuidaron del mantenimiento de todo aquello que pudiese acelerar su deterioro.Su reciente rehabilitación asegura su conservación (para un feliz disfrute, eso deseamos) durante muchos años.


Se han abierto ventanas para adaptarlo a los usos modernos, se han rejuntado con mortero claro las fachadas. Esto es un acierto, desde nuestro punto de vista, ya que mejora estéticamente la fachada, sobre todo si lo comparamos con esas horrendas -y perjudiciales para la piedra- soluciones de rejuntar con cemento gris para destacar la piedra.
Por otra parte, una menor regularidad habría mejorado la composición de la fachada. Que puede quedar bien en una construcción –tipo chalé- nueva, pero no tiene el encanto de una rehabilitación con soluciones tradicionales autóctonas. También es preferible reservar los cargaderos de madera para los interiores, corrales y sus accesos –tal y como se hacía tradicionalmente- y mejor sería recercar los vanos con ladrillo macizo o con piedra. Así recuperaría algo de la esbeltez que perdió –foto sepia- cuando la composición de la fachada -Este- era en vertical y con tres vanos de diferente tamaño.
Cada uno tiene sus gustos, pero lo más importante es no abandonar estas casas, arreglarlas y reutilizarlas: no sólo mejora estéticamente el pueblo, también es más ecológico, y además demuestra un respeto por quien lo construyó y por su esfuerzo. Así se conserva un casco histórico real: en estos muros hay pequeñas historias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

EL cemento gris será horrendo y perjudicial para tí pero si observas la calle real. casa del canterillo, que fue el primero en hacerlo está en cemento gris, y eso si es conservar la antiguedad del pueblo, ahora bien no creo que cuando se empezase a hacer en el pueblo aún no habitáses en él, y como se dice para gustos los colores, a mi por ejemplo el cemento blanco y no "mortero" es mucho más moderno que es gris, pues antiguamente no existia el cemtento blanco e insinto no es mortero sino cemento blanco.

Anónimo dijo...

no es mortero , sino cemento blanco, y la antiguedad y rusticidad lo dá el gris, y no horrendo y perjudicial como indicáis, no será que sois algo modernos?fijaros en la casa del canterillo que fue el primero que lo hizo picando bien la piedra, ah, y cada uno lo reahabilita cómo quiere,e identificándose con su personalidad y no copiando a los demás , todo con cemento blanco, dando un aire moderno siendo un pueblo antiguo,dónde se debe conservar su antiguedad y belleza.

podemos indicar incluso dónde se ha comprado el "mortero blanco", es decir "cemento blanco " para vuestro conocimento, en ambos casos es cemento, sólo cambia el color.

e insistimos antiguamente sólo existia el cemento gris que es lo

que dá la antiguedad al pueblo

limbo páramo dijo...

No es -sólo- cuestión de gustos, en rehabilitación los morteros claros son los más parecidos a los morteros de cal y arena que se utilizaban tradicionalmente. También -el cemento blanco- es menos perjudicial para los muros y especialmente si son de piedra y no tienen cimientos.
El que algo se haya hecho hace años con los materiales que entonces había no excluye que pueda ser mejorable con los materiales de los que disponemos actualmente. Por otra parte, la investigación en materiales para rehabilitar edificios antiguos ha recuperado el uso de la cal por sus especiales cualidades.

La definición de MORTERO es la siguiente:
Mortero.(definición de la R.A.E.) R4. m. Constr. Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.

Gracias por tus comentarios. Un saludo.

limbo páramo dijo...

La cuestión de que el cemento es un mortero ha quedado resuelta en el comentario anterior.
Sobre los morteros claros (de cal y arena) y sobre su antiguedad, sus diferentes soluciones en enfoscados sólo es necesario ver la fabrica de nuestra iglesia parroquial que seguramente fue moderna hace 400 años.
Yo encuentro más integrado -en el conjunto- lo enfoscado o rejuntado con cemento (mortero) claro (blanco).

El cemento gris y el blanco no son iguales: en el cemento Portland blanco, para evitar su coloración, se utiliza como arcilla el caolín, con lo que se elimina la presencia de óxidos de magnesio o de hierro, y se evita la contaminación con los gases de los recuperadores en los hornos, donde se producen las mayores ganancias en álcalis. Por ello, utilizando un cemento más o menos puro, blanco, bajo en sales y de alta resistencia (clase BL-I 52,5) se reduciría notablemente la presencia de sales.
Resumiendo, y por la información que tengo, las características del cemento blanco serían:
que se utiliza de la misma manera que el cemento gris,
que sus características de resistencia son iguales o mayores que las del cemento gris,
y que tiene un bajo contenido de Álcalis para minimizar las reacciones químicas entre el cemento y los granulados.

"Insistir en la poca conveniencia del empleo de mortero
de cemento gris en tanto que unido a su impacto estético en el conjunto presenta los
inconvenientes de tener fuerte retracción, pudiendo en ocasiones incluso colapsar
elementos pétreos anexos por mecanismos de tracción, y ser un foco de sales."
EMMA BÁSCONES GARCÍA, arquitecta AGENCIA DE DESARROLLO. Ayuntamiento de Santander. SANTANDER

Las eflorescencias son depósitos de sales en la superficie del revestimiento transportadas hasta allí por humedades de capilaridad que se evaporan al contacto con el exterior. El agua proviene normalmente de la fábrica soporte y arrastra sales del terreno, de la fábrica (ladrillo, mortero) o del propio revestimiento; en los revocos normalmente se trata de una lesión de carácter estético aunque si se depositan en el interior del material, criptoeflorescencias, los ciclos continuos de cristalización pueden dar lugar a lesiones en el material.

Fabrica(R.A.E.)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=f%E1brica

Álcali(R.A.E.)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=%E1lcali

Sobre el cemento blanco:Instituto Mexicano del cemento.
http://www.imcyc.com/revista/2001/enero2001/cemento.htm

Gracias. Un saludo.

limbo páramo dijo...

Ah, olvidaba el tema de la llaga entre las piedras (picando bien la piedra, como dice el primer comentario): no es -sólo- una cuestión estética ya que el rejuntado y el enfoscado se hacen para PROTEGER los muros. El muro, pierde fuerza y la piedra queda desprotegida de la lluvia y del hielo que cristalizará la humedad como si fueran "microbarrenos". Lo práctico es bello y viceversa. Lo feo suele ser desconocimiento o un capricho sin sentido.

Anónimo dijo...

sobra el último comentario de limbo sólo decir que: para una persona lo que puede ser bello y práctico para otra lo mismo puede ser feo y capricohoso cómo tú dices, creo que no nos pondremos nunca de acuerdo y cómo dice un refrán creo que nadie se echa piedras sobre su propio tejado y por eso yo sigo la tracición y los deseos que no pudieron ver terminar mi obra pues se fueron antes de lo previsto pero en gloria está y desde el cielo está viendo que lo que el deseaba se ha llevado a cabo,terminar la casa con "cemento gris" y por su memoria se ha hecho y puedo decirte que para nada era capricho,ni tenía grandes conocimientos de todo lo que podia acontecer en esta tierra, ojalá siguiera con nosotros , por eso creo que antes de escribir feos y caprichosos calificativos sobre una vivienda deberiamos de pensar un poquito antes de hacerlo aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera , pero la libertad de uno acaba cuando empieza la del otro, no obstante me alegro que hagas fotos de todo el pueblo(casi todo) y las comentes, yo he de decir que me gusta tu casa , pero aunque así no fuera siempre tendria que respetar las obras de los demás y nunca descalificar de la manera que tú has hecho la rehabilitación de otras viviendas.
un saludo

limbo páramo dijo...

Por supuesto……. me refiero a lo feo y caprichoso hecho actualmente. Sobre lo hecho años atrás, sabemos que esos eran los medios y materiales y que lo hicieron magníficos profesionales lo mejor posible, y con los medios que tenían. Mi insistencia sólo se debe a subrayar que el tema de los morteros claros no es –exclusivamente- una cuestión estética….de moda. Pero si las modas son buenas (dieta mediterránea, conservación del medio ambiente, cultura del vino…) bienvenidas sean.
Respecto a este blog de Campillo de Aranda mi intención es precisamente la de apoyar la conservación del valioso patrimonio (arquitectura popular y paisaje rural) heredado de las generaciones que nos precedieron (su sabiduría y su belleza constructiva ) y poner en valor las construcciones que nos han dejado; por ello –preferentemente- he intentado “registrar” fotográficamente todas las construcciones tradicionales, y también aquellas que hayan sido rehabilitadas o que tomen como modelo la arquitectura popular. Como verás no hay un registro -de forma individualizada- por ejemplo, de la iglesia o del ayuntamiento, sólo aparecen formando parte de La Plaza, como un elemento más del conjunto donde están integradas. Eso no les resta importancia o valor como construcción pero están fuera del ámbito de este blog.
No obstante he pensado ampliar este registro a todas las construcciones, incluidas las que no son arquitectura popular (autóctona) o preindustrial…creo que no es necesario extenderse en la definición de qué es a lo que me refiero. Pienso incluir (pero no de forma individualizada), creo que hasta los años 70, ya que no rompen la estructura y la armonía de las calles. No incluyo la tipología de chalé, aunque se inspire en lo popular, ya que no forma parte de la estructura urbanística tradicional de “manzanas de casas” propia de esta zona. Son los límites que de momento he puesto a esta publicación que, insisto, está centrada en la arquitectura tradicional y su paisaje.
Personalmente creo que todo (Campillo) forma un conjunto armonioso, y uno de los mejor conservados de la comarca de la Ribera del Duero. Esperemos que siga así muchos años.

Por otra parte, una publicación como esta no se libra, ni debe librarse, de expresar la opinión personal de quien lo escribe. Deseo hacerlo con conocimiento (apoyándome en buenas fuentes de información), con corrección, con claridad, y por supuesto, sin descalificaciones. Este ejercicio de la opinión personal desea ser un ejercicio de libertad que no perjudique la libertad de nadie: no es un foro, pero está abierto a todos los comentarios y opiniones.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Hola.
Me he dado una vuelta por tu blog y me gusta bastante, muy interesante la verdad.
Con tu permiso me quedo un ratito más.

Un saludo.

P.D.: Te dejo la dirección del mío por si te apetece hacer una visita:

http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

Maria dijo...

La verdad que la arquitecta se lució. No me gusta nada el resultado. Muy mal elegidos los acabados.