29/11/12

Unos pastores trashumantes reconvertidos a profesores universitarios

La coincidencia de que una de las veterinarias de la ADS de Ovino, Caprino y Vacuno “Montes Universales” de Albarracín (Teruel), Marian Ramo, sea además profesora asociada de la Unidad de Infecciosas, en el Departamento de Patología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, fue decisiva para que el catedrático titular, D. José Luis Múzquiz Morancho y su equipo se volcaran en una novedosa iniciativa pedagógica: aprovechar la trashumancia de un rebaño de 3000 ovejas merinas, variedad Montes Universales –pendiente de definir oficialmente- desde Guadalaviar en la turolense Sierra de Albarracín, hasta Vilches en la jienense Sierra Morena, durante 23 días por la Cañada Real Conquense.
Se explicó el proyecto a los pastores Ismael y Vidal Martínez González y al primo de ambos, Jorge Soriano Martínez “Urbano”, que asumieron la experiencia como un nuevo reto añadido al que supone hacer la vereda dos veces al año.
.........




Manuel del Río, pastor trashumante nacido en Carrascosa de la Sierra (Soria) es el autor del libro Vida Pastoril, editado en Madrid en 1828, en el que trata sobre la organización del rebaño, la selección del ganado merino y las enfermedades más corrientes, describiendo su etiología, sintomatología, profilaxis y terapia.

En referencia a la organización del rebaño, recuerda que un “Mayoral” estaba al mando de una “cabaña” que a su vez se dividía en “rebaños” controlados por un “Rabadán”, de unas mil cabezas cada uno, además de cincuenta moruecos y veinticinco guías (carneros castrados). Acompañaban cinco mastines cuidados con especial esmero, con sus collares carlanca (con pinchos para defenderse de los lobos. Los rebaños más pequeños se denominaban hatos....; “los rebaños iban acompañados por varias acémilas de carga que llevaban los avíos, redes, alimentos, pertrechos......"            Dependientes del “Rabadán” estaban el “Compañero”, el “Ayudador”, el “Sobrado” –o persona de más- y un “Zagal”.
Respecto a las ovejas merinas, la teoría clásica sostiene que son originarias del norte de África, traídas a la península por la tribu de los Benimerines hacia 1146, durante el período almohade, con posteriores y sucesivas importaciones propiciadas por los monarcas castellanos y cruzadas con ovejas autóctonas en una continua selección. Según esta información, la creación de la Mesta es anterior e independiente de la presencia del ganado merino en Castilla.


 Artículo completo publicado por la SEOC. Información obtenida de la Gran Enciclopedia Aragonesa y fuentes propias. Verso de Juan Antonio Labordeta




Las dos fotografías son de dos de los últimos pastores de Campillo de Aranda, un oficio ya extinto en este pueblo. Este enlace es un pequeño homenaje.

No hay comentarios: