15/6/16

Colmenas en Campillo de Aranda.




Foto: Yanira Bratos, 2016.

En el pasado, en Campillo, no era raro que aparte de palomar una casa tuviera una o varias colmenas instaladas en la propia vivienda para autoconsumo. Podían estar instaladas entre las vigas, en el forjado entre dos pisos, con piquera al exterior por una de las fachadas, y acceso desde el desván con trampillas.

Parece un insecto "sin importancia", puede que para algunos incluso molesto, pero no todos saben de su vital importancia en la agricultura, y especialmente en los cultivos frutícolas. Y es que todo eso nos sirve de alimento.

Hay que recordar que sin abejas NO hay polinización. Y No es extraño encontrarse colmenas junto a las explotaciones para conseguir una mayor producción.

Por ello la apicultura más que una industria es una bendición, y las administraciones nacionales, regionales y especialmente las locales, deberían facilitar su establecimiento.


 
Actividades sobre apicultura.



Una de las iniciativas más recientes -en esta actividad- es la emprendida en el año 2014 por Yanira Bratos de la Puente ( Miel "Río de Oro"..o Río Douro, O rio do ouro en portugués) con colmenas en la Ribera, en Villalba de Duero, Campillo de Aranda, La Horra (más adelante en Hontoria de Valdearados y Santa Cruz de la Salceda) y en la comarca zamorana de Sanabria. Es necesaria esta dispersión especialmente frente a las enfermedades, enemigos naturales o venenos químicos utilizados en la agricultura, que podrían arruinar la explotación de estar concentrados en una sola zona. Por otra parte es tradicional la rotación de las colmenas por distintos lugares para aprovechar mejor la floración.

Colmenar en Campillo. Foto: Yanira Bratos


Hay que tener en cuenta que sólo hay 25 "apicultores profesionales" en la provincia de Burgos -profesional: es decir con más de 150 colmenas- por lo que este tipo de actividad debería estar "mimada" por las administraciones locales: no tiene lógica que algo tan beneficioso tenga que pagar "por inicio de actividad" una tasa en cada uno de los pueblos. En una entrevista al Diario de Burgos (01.06.2015), esta apicultora nos recuerda que «desde la Unión Europea nos conceden ayudas a la polinización por la importancia estratégica del sector dentro del ecosistema», pero que «los ayuntamientos nos gravan con tasas y no nos conceden el apoyo ni la relevancia que tiene esta actividad»
Foto: Yanira Bratos


Yanira finalizó sus estudios universitarios de Sociología y se especializó en cooperación al desarrollo en el mundo rural: algo de vital importancia para fijar población en los pueblos ya que la despoblación es una "sangría" que desgraciadamente no acaba de cortarse en nuestra comunidad de Castilla y León. Un problema que preocupa a las administraciones que procuran tomar medidas aunque, como se puede comprobar, no son suficientes y la despoblación continúa en aumento. Yanira estudió este fenómeno del "desarrollo rural" pero en vez de convertirlo en informes o tesis decidió pasar a la acción y montar su propia empresa. Su actividad tradicionalmente es considerada como "ecológica" pero lo es en muchos sentidos, no sólo en relación con su entorno-paisaje más próximo también por ser como actividad humana un beneficio para el "mantenimiento" del medio natural. Y lo es como lo fue en otro tiempo la ganadería extensiva ovina que -por ejemplo- cooperaba en la limpieza de los montes -y que junto a otros usos- favoreció su mantenimiento evitando esos terribles incendios que son noticia todos los años.

Aprovecho para hacer un homenaje -con un par de fotos- a una profesión: la de los pastores, desafortunadamente -para todos- en declive...o desaparecida como el caso de Campillo.

                       
Fotos: J.Valle


La apicultura pertenece también al sector ganadero. Como muchos sabrán de la colmena no sólo sale miel, también cera, propoleo, polen y otras sustancias de uso terapéutico en farmacología. Y es una actividad -¡ojo al dato!- que en Andalucía supuso en 2013 ¡atención! el 63% de la actividad económica de sus pueblos. Presente en 488 de los 776 pueblos de Andalucía. Es el 22% del total nacional en número de colmenas, en un país como España con el mayor censo apícola de la Unión Europea. Castilla y León se sitúa en tercer lugar en número de explotaciones: 4.546 explotaciones, el 16,5% del cómputo nacional por debajo de Andalucía y Extremadura.

Castilla y León produce el 13% de la miel española con casi cuatro toneladas al año.

Aparte del avispón asiático hay otro enemigo más para la apicultura autóctona que proviene del mismo continente: la miel china que se está importando con precios (3€) por debajo de la media de producción. Las marcas que vemos en los supermercados mezclan mieles nacionales con otras procedencias, sobre todo chinas. Todos podemos imaginar las normas estrictas que se aplican a cualquier industria agroalimentaria en cuestiones higiénico-sanitarias ¿son las mismas en la Unión Europea que en china? Así que por la conservación del medio ambiente, por la economía de nuestros pueblos, por nuestra agricultura y nuestra gente...y sobre todo por tu salud:

consume miel 100% ESPAÑOLA. 


Miel RÍO DE ORO  

No hay comentarios: