24/7/16

Las placas metálicas en el balcón del Ayuntamiento


Fachada del Ayuntamiento de Campillo de Aranda con los escudos de las escuelas a ambos lados del balcón, 
y sobre el dintel una placa -de hierro- con el Corazon de Jesus.

Esta semana se colocaron a ambos lados del balcón, en la fachada del Ayuntamiento las placas metálicas de hierro fundido que pertenecieron a las antiguas escuelas de Capillo de Aranda. Ha sido una iniaciativa de la corporación municipal.

Como no tenemos muchos datos sobre su anterior ubicación -y sobre su época- colocamos por nuestra parte imágenes de los diferentes modelos para que lo comparéis. El alcalde, ‎Teodoro Bartolomé Antón, nos informa que una de ellas es alfonsina y la otra republicana. Y si acaso tenéis más información sobre éstas podeis dejarlo en los comentarios, aquí mismo, en esta entrada. De esta manera completamos la información para conocimiento de todos.

Adjunto una página sobre este tipo de placas que aparece en una publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fotografías de diferentes modelos.

 
La educación en la España del siglo XX: primer centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Biblioteca Nacional, septiembre-octubre 2001. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001 - 189 páginas.


 CHAPA PLACA MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA ,Época Alfonso XIII, Escuela Mixta.
 60 X 42cm.


  
CHAPA PLACA ESCUELA NACIONAL DE NIÑAS, MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA, Época Alfonso XIII.
60 X 42cm.
 
 

CHAPA PLACA ESCUELA NACIONAL GRADUADA DE NIÑOS, MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA,
SEGUNDA REPÚBLICA. MEDIDAS 58,5 X 47 CMS. OVAL.

CHAPA PLACA – ESCUELA NACIONAL DE NIÑOS, MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. SEGUNDA REPÚBLICA.


 
CHAPA PLACA – ESCUELA NACIONAL DE NIÑOS  MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, SEGUNDA REPÚBLICA. Debe tratarse de la primera versión republicana que se fabricó, a juzgar por la sencillez de la orla del contorno es de formas circulares.



 

CHAPA PLACA – ESCUELA NACIONAL DE NIÑOS, MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, SEGUNDA REPÚBLICA, muy rara, es de la época de la Guerra Civil.


La fotografía del Ayuntamiento y la información sobre la publicación del Ministerio es una colaboración de Susana Gómez Bernal.

No hay comentarios: